jueves, 13 de octubre de 2011

SISTEMA DE POLIZAS DE DIARIO Y CAJA


Este sistema tiene por base la misma que anteriormente hemos ya estudiado para el sistema de diario y caja, es decir, la división de operaciones en dos grupos, denominados operaciones de caja y operaciones de diario.
La diferencia entre uno y otro sistema radica en que, mientras en el sistema de diario y caja cada tipo de operación se anota directamente en un diario especial, en este sistema de pólizas, se registra en pólizas especiales, de las que vamos a ocuparnos ahora.
La clasificación de operaciones en los dos grupos señalados da lugar a que las pólizas sean de las siguientes dos clases:

POLIZAS DE CAJA
Las pólizas de caja están destinadas a registrar las operaciones de caja, es decir, aq2uellas que dan lugar a un movimiento de fondos en efectivo, ya sea como entrada o como salida de dinero.



POLIZAS DE DIARIO
Las pólizas de diario servirán para registrar todas las demás operaciones que, al efectuarse, no implique movimientos de fondos en efectivo, sino que afecten a otros valores de activo, pasivo o resultados, distintos al numerario.



FORMAS DE POLIZAS
A continuación se mencionan los datos fundamentales que deberán llevar cada una de las pólizas especificadas, no sin antes recordar que los rayados y datos que estos documentos deben contener, pueden ser muy variables, por los motivos ya expuestos al tratar el sistema de póliza única.
Por lo que se refiere a la póliza de caja, los datos que debe contener serán los siguientes:
1.- El encabezado, que comprende el nombre del negocio o empresa de que se trate, el nombre de la póliza (póliza de caja) y el numero que se le asigne.
2.- En la parte media (el cuerpo de la póliza) deberá contener:
a.- Columna para la fecha de la operación.
b.- Espacio de redacción para anotar el asiento a que dé lugar la entrada o salida de caja, así como la redacción de la operación efectuada.
c.- Dos columnas de valores, de las cuales la primera está destinada a los cargos, y la segunda, a los créditos.
3.- En la parte inferior (el pie de la póliza) deberán destinarse, cuando menos, tres espacios para escribir las firmas de las personas que intervinieron, a saber:
  • Quien la preparó
  • Quien la revisó
  • Quien la autorizó
También es una practica bastante generalizada la de imprimir las pólizas en papel de color diferente, con el objeto de que, simple vista, se pueda distinguir la naturaleza de cada una de ellas, no obstante que, como ya se había indicado - cada clase de pólizas deberá llevar el nombre de la misma, para mayor seguridad.

6 comentarios:

  1. Las pólizas de diario servirán para registrar todas las demás operaciones que, al efectuarse, no implique movimientos de fondos en efectivo, sino que afecten a otros valores de activo, pasivo o resultados, distintos al numerario

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, ¿Qué póliza se debe utilizar para registrar las operaciones en las que se giren CHEQUES para hacer pago de servicios de energía eléctrica o para pagar a un proveedor? ¿se registran en una póliza de caja, o en una póliza de diario?, es que no me quedó claro si cuando usted menciona efectivo, se refiere al dinero que permanece en la caja de la empresa, o también se refiere al efectivo que está depositado en una cuenta bancaria.

    ResponderEliminar